¿Cómo se cultiva la manzana? Cuidados y plagas

La manzana, es un cultivo que data de miles y miles de años, antes de Cristo. Según los científicos e historiadores, fue la primera fruta, en ser reproducida por el hombre, y la primera, a la que se hace referencia, en los textos bíblicos, cuando en el Jardín del Edén, Eva tienta a Adam, a que pruebe, el fruto prohibido. Aunque esto en sí resulta paradójico creerlo porque en sí, el nombre de la manzana no aparece textualmente en Las sagradas Escrituras.

Cultivar manzanas

Cultivar manzanas

¿Cómo cultivar la planta de la manzana?

Lo primero que debes saber, es que, las manzanas se dan mejor, en los climas fríos, por lo que se deben plantar en invierno, que es el momento exacto del año, en que las condiciones, son más favorables. Se requiere, de una temperatura menor, a los siete grados Celsius, para lograr que la cosecha, tenga la calidad requerida.

Las personas que prefieren, cultivarlas a partir de la postura, o pequeño arbolito, lo primero que deberán hacer, es revisar su tronco, y sus hojas, para percatarse de que está, completamente saludable. En los viveros, se encuentran árboles muy buenos, para cultivo, pues ya están tratados, y preparados, para adaptarse, a ciertos tipos de terrenos, esto es, porque han sido preparados, a través de injertos, y las raíces, que se utilicen en este proceso, pues tendrán incidencia, en el tamaño del macizo cuando madure.

Existen, diversos tipos, de árboles de manzana, por lo que hay que cuidar de ciertas características, para que este se desarrolle bien. Aunque se necesita de un buen sol, todo el día, para la producción de frutos, también tienen su época de descanso, o durmiente, como algunos le llaman, esto es en tiempos de invierno. En dependencia, del tipo que se escoja, algunos necesitarán, más frio que otros, es por ello que, la mayor parte del tiempo, es mejor que sean sembrados, en zonas de inviernos reales. En las zonas tropicales, este tipo de cultivo, es imposible, al no ser que se recreen, las temperaturas requeridas.

Recuerda que el área, donde vaya a ser plantado, deberá estar totalmente despejada y sobre todo aireada, no se puede permitir, que el árbol esté, más tiempo del indicado, en el frío, es por ello que, en cuanto asoma la primavera, deberán llegarle los rayos del sol, con prontitud.

Cultivo de manzanas

Cultivo de manzanas

¿Puedo lograr cultivar un árbol con la semilla de manzana?

Esto es probable si, si tienes en cuenta todos los requerimientos. Aunque no es recomendable si quieres lograr toda una huerta.

Si quieres tener un bonsái, puede que te resulte más hermoso ver todo el proceso de germinación de la semilla de manzana. No así si lo que realmente quieres es dedicarte a cultivar manzanas o simplemente añadir 2 o 3 árboles a la huerta. Es por esto que puedes buscar donde ya vendan pequeños arbolitos listos ya para sembrar.

Estos se logran en los viveros, donde son cultivados por injerto que pueden ser por la vía de escudete, corona o incrustación.

De igual modo si tienes un árbol ya de manzano en la casa puedes lograr reproducirlo con la ayuda de un especialista este trabajará el injerto, y al final tendrás varias plantas listas para sembrar.

Independientemente a todo, tú eliges cual vía utilizar si la semilla de manzana o el injerto. Todo dependerá de tus intereses.

¿Qué tierra se necesita para cultivar manzanas?

Una pregunta muy válida si quieres lograr que tu manzano crezca saludable. El terreno seleccionado tendrá que ser algo húmedo, pero no inundado, por lo que el drenaje será muy importante. Si el terreno es poco fértil, o muy ácido, deberá arreglarse el sustrato, antes de sembrar la planta, esto marcará el desarrollo posterior. Todas las mejoras deberán ser hechas a unas 12 pulgadas, aproximadamente, de donde será sembrado. Las raíces, tendrán que estar siempre, bien hidratadas, sobre todo las que van agarrada, a este terreno.

Algo significativo es que la fertilización, nunca debe hacerse cuando se está plantando el árbol, esto puede quemar las raíces. Hay que regarlo, cuidando que no se encharque, pero tampoco que le vaya a faltar el agua, más, cuando está floreciendo.

¿Cómo mantener un árbol de manzano?

Es otra de las interrogantes que puedes tener si quieres saber del cultivo de las manzanas. Una parte importante, a parte de la selección donde vayas a plantarlo, una vez que comienza a crecer es la poda. Todas las plantas, deben ser podadas, para que se mantengan en forma. Al quitarles las ramas, en exceso, también se evita, que la misma gaste “energía”, tratando de sostener, a las ramas secas, además de que no se ve bien, puesto que, da apariencia de descuido.

La poda en los árboles frutales es esencial, para que pueda dar una abundante producción, y sus frutos tengan la calidad requerida. Esta poda implica, que se debe cuidar de las ramas, el follaje y el adelgazamiento del árbol. Así, que un truco para evitar también que pierda lozanía tu árbol, por un exceso de fructificación: si la rama tiene más de los que puede sostener, se quitan algunos para que no sufra fractura.

Este proceso se hace en invierno, para que esté listo en la próxima época reproductiva. Un aspecto a tener en cuenta es que la poda, debe estar en forma de andamio, o sea tronco central, y ramas laterales, que lo rodeen.

El primer nivel de ramas, deberá estar a medio metro, del nivel del suelo y las ramas, que quedan fuera, tendrás que ser amarradas o cortadas, pero siempre, guiándolas hacia el centro. El consejo es, podar en invierno, para la calidad del fruto, y en verano, para mantener el tamaño del árbol.

¿Cómo controlar las plagas?

Puede suceder que, en cualquier momento, que las hojas, o el tronco del manzano, no se vean igual que siempre. Es el momento, de cuidar de que el árbol, no sufra de alguna enfermedad, o las bien llamadas plagas. Cuando en sus hojas, aparece un hongo algo moteado, es señal de que, alguna enfermedad puede estar afectando al árbol.

Además de las plagas, también existen algunos insectos, que son muy peligrosos, entre ellos, el gusano del manzano, el piojo verde y la araña roja, todos ellos causan, un verdadero daño, a los frutos y las hojas. Es por eso que, se recomienda, que cuando se siembre la planta, debe estar en un lugar bien despejado, esto es en una zona, donde no haya otros árboles, que atraigan estos bichos.

Para erradicarlos, existen lugares especializados, en jardinería, allí hay productos artificiales, pero siempre cuidando que no afecte al árbol. También está, el famoso consejo, de blanquear el tronco, que es algo erróneo, las plantas, respiran y estos productos, bloquean las celdas, por las que el árbol, hace su proceso de fotosíntesis, es decir, que, si les tapa la circulación del aire, el equilibrio se verá afectado.

Se puede crear, un producto propio, muy natural, para evitar las plagas, por ejemplo:

  • Utiliza un tabaco, o como bien se le llama, puro, una cucharada de vinagre blanco, rayas un jabón, que no contenga muchos químicos, si es jabón de lavar, mejor, y un litro y medio de agua. Mézclalo todo, y déjalo reposar una semana, luego, comienza a utilizarlo, en el tronco de la planta, una vez por semana, enseguida, habrá efectos. Además, no perjudica la salud de los humanos, pues sus ingredientes son naturales.

La cosecha de la manzana

Un árbol de manzano, puede durar desde 15 y hasta 20 años, esto significa que a medida que envejecen, obvio que su producción, comienza a decaer, y su madera también pierde calidad.

Durante los 3 primeros años de vida, solo tendrás madera y hoja, en raras ocasiones, a los 2 años, aparece algún fruto, por lo general, su inicio como árbol productor, comienza entre el 5, o 6 año de vida. Pero en el año 6, es que, de verdad, equilibra su producción, de madera con la de sus frutos.

Las heladas, pueden afectar al manzano, a pesar de que, para que sus flores cuajen, como se dice popularmente, necesita un promedio de 7 grados Celsius, de temperatura, estos crudos inviernos, pueden hacer que la planta, no resista y muera. Aunque existen, medidas de protección, para que esto no suceda, pues hay lugares, en los que este tipo de clima, es muy frecuente.

Las flores tienen, dos etapas de caídas, la última es en junio, y a mediados del verano, disfrutarás de un manzano, bien repleto de frutos. Se debe comenzar a recolectarlos, antes de que estén maduros del todo, no sea que terminen, por deteriorarse.

Algo muy importante si te dedicas al cultivo de esta fruta y es que la manzana, necesita ser polinizada, así que entre las recomendaciones y elementos a tener en cuenta para lograr una buena cosecha es tener colmenas de abejas dentro del campo e intercalar los cultivos de manzanas, con especies del mismo color de la flor. Ya que se dice que las abejas mantienen su visita a las flores del mismo color que iniciaron polinizando.

Cultivo de la manzana

Cultivo de la manzana

Lugares en América Latina donde se cultivan manzanas

La manzana no es cualquier fruta, es líder, en los mercados mundiales y su uso y beneficio, es reconocido en todas partes. Se puede encontrar, a precios módicos, en diferentes sitios de ventas del mundo, y es una variedad frutal, que está presente, durante todo el año. A pesar de que es un cultivo, solo de lugares muy fríos, con muchos cuidados, también puede ser cosechada, en espacios preparados para ello. Hoy en día, es uno de los alimentos, más saludables que existen.

En América Latina, los países que más cultivan manzanas son Chile, en las tierras del Valle Central y en Argentina, en el alto Valle del Río Negro con grandes niveles de producción que incluyen cultivares de Ambrosía, Golden o Fuji. Estos sitios con sus climas fríos y tierras fértiles favorecen el cultivo para que se mantengan producciones abundantes. Aunque cabe destacar que también en Ecuador, en las montañas que sobrepasan la altitud al nivel del mar se logran cosechas dos veces al año, gracias al clima templado que impera en esas regiones.

Circuito mundial de la manzana

La producción y distribución, de la manzana, está prevista, que aumente a un ritmo, de 1,2 millones de toneladas hasta 77,6 millones, gracias a países como China y Chile, que han tenido una extraordinaria alza en este aspecto.

Otras naciones como los Estados Unidos, también llevan la cabecera de la producción, y exportación de esta fruta, alrededor de más de 4,6 millones de toneladas al año. Sin embargo, el mercado internacional, está dominado por China, ese país representa el 49%, de la producción mundial.

La manzana no es cualquier fruta, es líder, en los mercados mundiales, y su uso y beneficio, es reconocido en todas partes. Se puede encontrar, a precios módicos, en diferentes sitios de ventas del mundo, y es una variedad frutal, que está presente, durante todo el año. A pesar de que es un cultivo, solo de lugares muy fríos, con muchos cuidados, también puede ser cosechada, en espacios preparados para ello. Hoy en día, es uno de los alimentos, más saludables que existen.

[Total: 0    Average: 0/5]