¿Cuántas variedades o tipos de manzana existen?

Lo cierto es que unos cuantos. Según especialistas sobrepasan los miles. Aunque puede que parezca una exageración ya que solo estamos acostumbrados a identificarlas por los colores, roja, verde o amarilla. Para que tengas una idea, basta con decir que sólo entre las variedades más conocidas se registran 50 cultivares.

Y es que, quienes la cosechan tratan de lograr especies más resistentes a las heladas, o que produzcan más y con los entrecruzamientos, se lograron decenas de variedades nuevas.

Algunas variedades de manzanas

  • Manzanas amarillas Golden Delicious: esta es, de las más conocidas, y más gustada, en algunos países, ocupa lugares importantes, en la producción. Fue descubierta, en los Estados Unidos, a finales del siglo diecinueve. Tiene la piel suave, y dorada brillante, es muy fácil de conservar. Entre sus variedades, está la Ozark Gold, también proveniente, de los Estados Unidos.
  • Manzanas bicolores: su fondo es verde amarillento, y predomina el rojo. Hay nuevas variedades, que pertenecen a este grupo, algunas de nueva presentación. Es originaria de Francia, y es producto de un cruzamiento, entre una Golden Delicious y una Osark Gold. Hay otras nuevas, que pertenecen a este grupo, algunas de reciente, inclusión como la Fuji, la Jonagold y la Elstar. La Fuji por ejemplo, lleva el nombre de un sagrado monte en Japón y representa, el cincuenta por ciento, de la producción, de este país. Su carne es bien jugosa, y no es tan ácida.
  • Manzanas rojas tipo Red Delicious: también es originaria, de Estados Unidos, descubierta allá por el año mil ochocientos setenta y nueve. Es la variedad, más cultivada en este país, y la más importante. Esta debe ser, polinizada por otras variedades, y es medianamente sensible, a la caída. Su pulpa es muy sabrosa, y blanquecina y tiene un ligero gusto ácido. Estas manzanas se comen, fundamentalmente crudas. Entre sus variedades, puedes encontrar la Royal Red Delicious, que es más grande, y redonda, y su carne más compacta.
  • Otras variedades: Rome Beauty es una variedad, que apareció espontáneamente, en un monte de Ohio, en los Estados Unidos, está en permanente retroceso, y es auto fértil, aunque puede ser polinizada, por otras variedades.
  • Está también, la Yellow Newton Pippin, igual proveniente de la zona de los Estados Unidos. Apareció por el año mil setecientos setenta y tres. Por su color y sabor, llegó a ser la primera, variedad de manzanas, por la que se interesaron en Europa. En algunas regiones ha desaparecido.
  • Manzana verde del tipo Granny Smith: proviene de Australia, de mediados del siglo diecinueve, es la tercera variedad más comercializada en el mundo. Su color es verde claro, con motas blancas. Su pulpa es de color blanco, y muy crujiente, y es además ácida.

Beneficios del consumo de manzanas según el color

Aunque no lo parezca, cada manzana en dependencia de su color puede aportar a nuestra dieta, tanto para disminuir el mal que queremos combatir o el órgano que queremos reestablecer para que logre un funcionamiento adecuado.

Las manzanas amarillas, por ejemplo, son muy buenas para combatir la deshidratación y los resfriados, ya que están compuestas en un 85% de agua y contienen abundante vitamina C. De igual modo son beneficiosas para el crecimiento del cabello y combatir la displasia mamaria, ya que posee también en grandes cantidades la vitamina E.

Las rojas por el contrario son buenas para combatir la fiebre, su jugo se considera antipirético. De igual modo favorece el buen funcionamiento del intestino, purificando el hígado y la sangre. Si presentas problemas de memoria, te cuento que comer manzanas rojas te ayudará a la concentración y que recuerdes las tareas que olvidas. Otra de las ventajas de incluirlas en tu dieta habitual es que si las consumes crudas te servirán para combatir las caries y desinfectante bucal.

Características de las manzanas verdes

Aunque todas las manzanas son apetitosas, sin duda alguna la manzana verde es la que más se consume en materia medicinal. Resulta que esta especie, es más rica en vitamina C que las otras manzanas. De igual modo contiene flavonoides que sirven para combatir los radicales libres. Seguramente te preguntarás ¿qué son los flavonoides?

Pues te cuento que los flavonoides son metabolitos secundarios de las plantas y que son muy beneficiosos para la salud humana. Entre los favores que obtendrás del consumo de una manzana verde, se encuentran propiedades anticancerígenas, te ayudan a combatir las ulceras estomacales, es astringente, favorece la circulación e impide el sangrado, todo esto precisamente porque contiene abundantes flavonoides.

Otra característica beneficiosa de la manzana verde es precisamente la alta concentración de vitaminas, y no solo es C, sino que posee vitaminas A, B y E. Lo que hace adecuada para luchar contra la osteoporosis, fortalecer los músculos y agudizar la visión.

¿En qué se diferencian las manzanas verdes a las rojas?

Pregunta válida si te sientes atraído por las manzanas. La verdad es que de manera general lo primero que impresiona, evidentemente es la coloración. Las rojas resaltan a primera vista por su coloración que las hace más apetitosa, esto es porque tienen antocianinas, que son unos pigmentos en la piel, mientras que las verdes no.

Por otro lado, las manzanas verdes se mantienen más en el calor del fuego, por lo que son más codiciadas para utilizarse en la repostería, mientras que las rojas se prefieren para comerse con la corteza incluso, por tener un sabor más dulce.

Y esta es otra de las diferencias, ya que la verde es un poco ácida.

Sin embargo, de manera nutricional esta es mucho más saludable y se recomienda a los diabéticos. De igual modo no contiene ni grasa y es muy baja en calorías con solo 36 kilocalorías en 100 gramos. Muy inferior a la otra que tiene 86kc y 0.5 grasa.

También es superior en las proteínas con 0.36 cuando las rojas, solo tienen 0.3.

Es por esto que las manzanas verdes son muy utilizadas en las dietas para adelgazar, combinadas con otras frutos o cereales como la avena. La más común de todas es la que recomienda comerse una todas las mañanas en ayunas.

[Total: 1    Average: 5/5]